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año:2011
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
 

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2011
45
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12317 FAX Nro. 2428-4967 ext. 0 7 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1122 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de San Mateo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢22 796 422,00. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa administración. 2. La ejecución de los recursos provenientes del convenio de transferencia con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, para la atención de la persona adulta mayor, para la modalidad de atención domiciliar, queda a responsabilidad de esa Municipalidad, la cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de “Transferencias Corrientes de Órganos Descentralizados”, queda a entera responsabilidad de esa administración, verificar la finalidad exacta establecida en la Ley y los convenios que les dan origen. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5 y 7 de la Ley Orgánica de esta Contraloría ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-629-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro judicial. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. --------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido mediante oficio número PCAD-1318-2011. --------------------------------------------------------------------------- III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. - IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407- 2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R- DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11597 22 de noviembre, 2011 DCA-3072 Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso Contratación Administrativa MAE Giovanni Méndez Carmona Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una segunda disminución de un 25% de la base del avalúo para llevar a cabo la venta del inmueble inscrito en el Registro Público, ubicado en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000. Damos respuesta a su oficio PCAD-1381-2011 del 03 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, por medio del cual solicitan la autorización de este Despacho, para la aplicación de la segunda rebaja del 25% a la base fijada para la Venta de Lote Ubicado en Pococí, Guápiles Limón. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con una propiedad ubicada en la provincia de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de Guápiles, la cual le pertenece desde el 12 de noviembre de 1991. 2. Dentro de las características que presenta el inmueble: se indica que está inscrito en el Registro Público, Finca 016-033-000, Partido de Limón, con una extensión de 2.405,40 m² de acuerdo con el Plano N° L-599329-99 y con una finca madre con una extensión de 4.135,49m ², que colinda al norte con Jorge Solano Montenegro y Elbert González Ramírez, al sur con Marco Bolaños y Miguel Vargas, al este con Calle Pública con un frente de 38,60 y al oeste con Jorge Solano Montenegro y Elberth González Ramírez. 3. El precio base del inmueble, se fijó inicialmente mediante avalúo administrativo en ¢130.191.590,00 (ciento treinta millones ciento noventa y un mil quinientos noventa colones 2 00/100). 4. Con fundam ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11597-2011.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11224 14 de noviembre de 2011 DCA-2994 Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso de Contratación Administrativa MBA María Magdalena Rojas Figueredo Subgerente General de Operaciones MAE Giovanni Méndez Carmona Director Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimados señores: Asunto: Se autoriza contratación directa de urgencia con la empresa VMA Custodia y Valores S. A., para la adquisición de lo servicios de traslados de remesas en todo el país, por el plazo de un mes prorrogable hasta por seis meses. Nos referimos a su oficio No. PCAD-1525-2011 del pasado 10 de noviembre, mediante la cual solicita la autorización de contratación directa por urgencia del servicio de traslado de remesas en todo el país, con la empresa VMA Custodia y Valores S. A. I.-Justificación de la solicitud: Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia lo servicios de transporte de remesas en todo el país (consumo por demanda), con base al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, a la empresa VMA Custodia y Valores S. A. 2. Que la empresa Grupo 4S Securicor Segura S. A., resultó adjudicataria en la Licitación Pública No. 080-2005, para prestar los servicios de transportes de valores y remesas para todo el país. 3. Que dada la cercanía del vencimiento del contrato de la Licitación Pública 080-2005, se promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000009-PCAD, en la cual participaron distintas empresas. 4. Que durante el curso del nuevo procedimiento, se logra determinar que la firma Securicor Segura S. A., tiene vencida la licencia para brindar el servicio de transporte de remesas desde el 22 de agosto, además las dos empresas que conforman el Consorcio no se encuent ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11224-2011.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11110 10 de Noviembre de 2011 DCA-2949 MBA María Magdalena Rojas Figueredo Sugerente General de Operaciones Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso Contratación Administrativa MAE Giovanni Méndez Carmona Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal (Fax 2233-8742 y 2233-5147 rotulado para el señor Lic. Maykel Vargas García) Estimados señores: Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la empresa DESCA SYS Centroamérica S.A, una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y switchs y por un monto de $1.621.811.19. Damos respuesta a sus oficios No PCAD-1374-2011 del 24 de octubre de este año, por el cual nos solicita la autorización para la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y subsidiariamente lo que establece el artículo 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificación de la solicitud: 1. Que esa Administración promovió la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y switchs, la cual fue adjudicada a DESCA SYS Centroamérica S.A por un monto de $1.621.811.19. 2. Que el contrato suscrito con DESCA SYS Centroamérica S.A., fue refrendado por la Contraloría General de la República según oficio No. 2320, del 9 de marzo de 2011 y los equipos fueron recibidos el 12 de mayo por lo que el día 12 de noviembre se cumplirán los seis meses que permite el reglamento en el artículo de comentario. 3. Que el nuevo contrato lo concluirán sobre las mismas bases del precedente, solo que se están incluyendo equipos mejorados y capacidade ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11110-2011.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10614 FAX Nro. 2428-8367 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0977 Señor Gerardo Sandí Hidalgo Secretario Concejo Municipal Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de San Mateo. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio AMSM/418-11 de fecha 26 de setiembre del 2011 y recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre de 2011. Lo anterior por cuanto el monto correspondiente a los ¢30 000 000,00 por concepto de la partida de ingreso “Venta de Terreno”1, no es viable en tanto no procede su venta al determinarse, de acuerdo con información del Registro Nacional, se trata de un terreno para parque; es decir, un bien de dominio público o demanial y que en razón del régimen jurídico aplicable no 1 Acuerdo del Concejo Municipal, sesión extraordinaria Nro.28 celebrada el 19 de setiembre de 2011. Inmueble del partido de Alajuela, identificado con el plano de catastro A-397570-97, ubicado en el Residencial Villas Adriana en Higuito de San Mateo e inscrito al folio real Nro. 2074919-000, y que según consulta ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-581-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las nueve horas del diez de noviembre de dos mil once.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD, líneas 4 y 5, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal , para “ Mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país ( consumo por demanda), recaído a favor de A & R Desarrollos y Edificaciones S. A por un monto de máximo total anual de ¢116.000.000.- RESULTANDO I.-Que Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L presentó recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante esta Contraloría General, solicitándose en dicha gestión que se declare con lugar su recurso. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que esta División mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dos de noviembre del dos mil once solicitó el expediente administrativo-------------------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD para contratar el “Mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país (consumo por demanda)” (folio 62 del expediente administrativo). 2) Que participaron en el concurso las firmas Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L y A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. (folio 171 del expediente administrativo) 3) Que en el concurso resultó adjudicada en las líneas 4 y 5, la Empre ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Monto para la procedencia de la apelación


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11126 09 de noviembre, 2011 DJ-1240-2011 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta de la Municipalidad de San Mateo sobre criterio para mejor proveer en un procedimiento administrativo por falta de competencia y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AMSM/475-11 fecha 24 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de octubre, por el cual se solicita criterio para mejor proveer en un procedimiento administrativo seguido por esa Municipalidad denominado “anulación de acto y reintegro de dinero”. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ente consultante. Al tratarse en sentido estricto de un procedimiento administrativo seguido por esa Municipalidad relacionado con la anulación de un acto y el ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Documento: 11126-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-554-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del primero de noviembre del dos mil once.--------------- Recurso de apelación interpuesto por Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000013-PCAD (consumo por demanda), promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contratación de servicios de una empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al sistema tecnológico para la administración del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., por cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I) Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de octubre de 2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 11 horas del 26 de octubre de 2011, solicitó el respectivo expediente administrativo al Banco Popular. -------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública 2011LN-000013- PCAD, contratación de servicios de una empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al sistema tecnológico para la administración del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., por cuantía inestimable (ver La Gaceta 193 del 7 de octubre de 2011). 2) Que el cartel en el punto 2.6.1.f Condiciones del Personal, señala que el oferente debe garantizar mediante declaración jurada que cuenta al menos con dos ingenieros informáticos para trabajar en la plataforma requerida en esta contratación, deberá adjunt ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-542-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiséis de octubre del dos mil once. -------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa EPSON Costa Rica S.A., contra la enmienda N°1 del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000018-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la “Compra de servidor, scanner, módulo de seguridad”---------------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa EPSON Costa Rica S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante auto de las quince horas del 13 de octubre del 2011, notificado en la misma fecha, confirió audiencia especial a la Administración licitante, a efecto que se refiriera por escrito en forma amplia y fundamentada a los argumentos expuestos en el recurso, solicitándole igualmente remitir, copia consolida del respectivo cartel. ------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Que la Administración atendió en tiempo y forma la audiencia especial conferida mediante oficio PCAD-1395-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 19 de igual mes y año.------------------------------------------------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa establece en punto al tema de la legitimación para objetar el cartel que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la misma norma señala que “…El recurso deberá presentarse con la prueb ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL